Bases del premio

Con motivo del segundo centenario de la muerte, el 24 de mayo de 1817, de Juan Meléndez Valdés, principal poeta español del siglo XVIII, el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, su localidad natal, en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, convoca el PREMIO DE POESÍA MELÉNDEZ VALDÉS con arreglo a las siguientes bases:

 
1º. El PREMIO DE POESÍA MELÉNDEZ VALDÉS se otorgará al mejor libro de poesía en lengua castellana publicado en 2016 en España y escrito por una persona residente en el país. El libro deberá ser un poemario, no una antología ni un libro con varios poemarios, originalmente escrito en castellano, no traducido, y que se haya editado por primera vez en el año 2016 y en España.
2º. El importe del premio será de 4.000 euros, cantidad a la que se descontarán los impuestos correspondientes.
3º. El autor o la autora del libro premiado deberá asistir al acto de entrega para hacerse acreedor del premio. No habrá accésit ni el galardón podrá quedar desierto.
4º. El poemario será elegido por un Jurado integrado por ocho personas. Al menos cinco de estas personas serán escritores (entre ellos una que ejercerá la representación de la Asociación de Escritores de Extremadura) y otras tres serán representantes de cada una de las instituciones cofinanciadoras (Ayuntamiento de Ribera del Fresno, Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura).
5º. La presidencia la ejercerá uno de los escritores miembros del Jurado. Otro de los escritores será el secretario, con voz pero sin voto.
6º. El voto de la alcaldesa de Ribera del Fresno, como representante del Ayuntamiento, se ejercerá por delegación popular y se decidirá en un acto, previo a la reunión del Jurado, en el que participen los vecinos y vecinas que hayan leído los libros finalistas.  
7º. Entre los miembros del Jurado deberá darse equilibrio de género.
8º. En la primera edición del premio el jurado estará formado por:
1. Presidente: ÁLVARO VALVERDE BERROCOSO. Poeta.
 
2. Vocal: OLVIDO GARCÍA VALDÉS. Poeta.
3. Vocal: IRENE SÁNCHEZ CARRÓN. Poeta.
4. Vocal: JUAN RAMÓN SANTOS. Poeta.
5. Vocal: PIEDAD RODRÍGUEZ CASTREJÓN. Alcaldesa de Ribera del Fresno.
6. Vocal: EDUARDO MOGA BAYONA. Poeta y vocal en representación de la Junta de Extremadura.
7. Vocal: ELISA MORIANO MORALES. Vocal en representación de la Diputación de Badajoz.
8. Secretario: JOSÉ MARÍA LAMA. Escritor [con voz, pero sin voto].
9º. La selección de los finalistas se realizará mediante una fórmula mixta, ya que intervendrán en su configuración una serie de críticos literarios y parte de los miembros del jurado. Los críticos literarios que participarán en la selección de finalistas de esta primera edición del premio serán los siguientes:
NURIA AZANCOT. Escritora y redactora jefa de El Cultural.
ALEX CHICO. Poeta y crítico literario de Quimera.
ENRIQUE GARCÍA FUENTES. Filólogo y crítico literario del diario HOY.
FRANCISCO JAVIER IRAZOKI. Poeta y crítico literario de El Cultural.
MIGUEL ÁNGEL LAMA HERNÁNDEZ. Filólogo y crítico literario. Universidad de Extremadura.
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS. Poeta y crítico literario de Babelia.
JAIME SILES. Poeta y crítico literario de ABC Cultural.
10º. Cada uno de los críticos literarios y de los escritores miembros del Jurado propondrá tres candidatos al premio. Obtenida una primera relación de candidatos, cada uno de los once seleccionadores (cuatro miembros del Jurado más siete críticos literarios) escogerá por orden de preferencia seis candidatos, a los que se adjudicará respectivamente 10, 8, 6, 5, 4 y 3 puntos. Sumados los puntos de cada candidato, se obtendrán los seis o, excepcionalmente (en caso de empate), los siete libros finalistas.
11º. En caso de que un empate de los libros con menor número de votos suponga la superación de siete finalistas, la comisión de selección tendrá que decidir, mediante votación, la eliminación del número necesario de candidatos para que quede sólo el número máximo de finalistas previstos.
12º. Si se dan otras circunstancias no previstas en las bases, el Jurado del premio será soberano para tomar las decisiones oportunas sin posibilidad de apelación. Asimismo, su fallo será inapelable.
13º. Las fechas más significativas de la primera convocatoria del premio son:
Presentación del premio y publicación de finalistas: 10 de marzo de 2017, víspera del aniversario del nacimiento de Juan Meléndez Valdés.
Reunión del jurado: Ribera del Fresno, el 22 de abril de 2017, y se hará público ese mismo día el título del poemario premiado y el nombre del autor.
Entrega del premio: Ribera del Fresno, el 26 de mayo de 2017. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 26 de Mayo de 2017.

Entrega del Premio NAcional de Poesia "Juan Meléndez Valdés".

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© AYUNTAMIENTO DE RIBERA DEL FRESNO