BADAJOZ, PAISAJES LITERARIOS

BADAJOZ, PAISAJES LITERARIOS es un producto turístico que se apoya en recursos naturales, culturales y literarios, con el que la Diputación de Badajoz pretende dar valor a los recursos literarios de la provincia, destacando las huellas en sus localidades de origen, de la vida y obra de los principales escritores y escritoras de nuestra tierra.
 
Ribera del Fresno es uno de los once enclaves con los que comienza este proyecto:
 
1-. ARIAS MONTANO (Fregenal de la Sierra).
2.- EL SIGLO DE ORO DE NEBRIJA A EL ALCALDE DE ZALAMEA (Zalamea de la Serena).
3.- MELÉNDEZ VALDÉS (Ribera del Fresno).
4.- EL ROMANTICISMO DE ESPRONCEDA Y CAROLINA CORONADO (Almendralejo).
5.- FELIPE TRIGO (Villanueva de la Serena).
6.- LUIS CHAMIZO (Guareña).
7.- SANTIAGO CASTELO (Granja de Torrehermosa).
8.- LUIS LANDERO (Alburquerque).
9.- PABLO GUERRERO (Esparragosa de Lares).
10.- DULCE CHACÓN (Zafra).
11.- LA TIERRA QUE PISAMOS DE JESÚS CARRASCO (Feria).
 
La época de mayor esplendor señorial de Ribera del Fresno es el sigo XVIII, precisamente la misma en la que nace su hijo más insigne, Juan Meléndez Valdés. La evidencia de ese esplendor son las casonas y palacetes que aún se conservan. Alguna de ellas está relacionada con su propia vida, y en tosas puede recrearse la época de la Ilustración, precedente del romanticismo encarnado en el cercano Almendralejo.
 
1 Casa natal
Una placa conmemorativa de mármol en la fachada de la vivienda en la que nació recuerda la figura de Meléndez Valdés. Colocada en su homenaje por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno el 1 de julio de 1880, en la misma se dice del poeta que era
Del patrio foro fulgida lumbrera, orgullo de las musas y ornamento, justo es que en alas de su amor Rivera te consagre este noble monumento.
F.R. Zapata.
 
 
2 Parroquia Nuestra Señora De Gracia
 
Obra originaria del siglo XIV, fue ampliada en época de los Reyes Católicos y reedificada en 1745 y 1859, según consta en inscripciones hoy ya desaparecidas, mencionadas por distintas fuentes. En su interior conserva un notable retablo barroco de fines del siglo XVI realizado por Alonso Rodríguez Lucas. En ella se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Gracia, escultura de estilo gótico, y la imagen de la Virgen del Valle, de estilo protogótico. También es destacable la pila bautismal en la que fue bautizado Meléndez Valdés. Como curiosidad, indicar que hoy en día esta iglesia es zona ZEPA de cernícalos.
 
3 Calle Meléndez Valdés
Una de las principales calles de Ribera del Fresno está dedicada a Juan Meléndez Valdés. Esta vía discurre entre la calle del Coso y la carretera EX342, muy cerca de la Plaza de España. Es una calle señorial con viviendas de gran porte y prestancia.
 
4 Busto de Meléndez Valdés.
En la Plaza de España, a los pies de un fresno, se encuentra un busto que rinde homenaje a la figura de Meléndez Valdés. Se trata de una escultura realizada en bronce en el año 1985 por el reconocido escultor extremeño Luis Martínez Giraldo.
 
5 Casa del Padrino.
Impresionante caserón perteneciente a don Juan Gragera y de Castilla, conocido también como Casa del Padrino, en la que se alojaba Meléndez Valdés durante sus estancias en Ribera del Fresno. Gragera era descendiente de quien fue padrino del poeta, Juan de Brito Lobo y Sanabria. 
 
6 Casas Solariegas.
En 1791, Juan José de Alfranca y Castellote, oidor-visitador general del Partido de Llerena, visitó Ribera del Fresno, señalando que las casas son de regular construcción y entre ellas quatro o cinco de mui buena arquitectura y disposición interna, superiores a todas las de los pueblos del Partido de Llerena, incluso la capital. Varias de estas casas blasonadas, con sus paredes encaladas y sus rejas negras, siguen mostrando su atractivo a los visitantes, como la Casa de los Vargas Zúñiga, el Palacio de Quintanilla o la Casa de la familia Bazo.

 

Pueden encontrar más información en el siguiente enlace:

 

Badajoz Paisajes Literarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 26 de Mayo de 2017.

Entrega del Premio NAcional de Poesia "Juan Meléndez Valdés".

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© AYUNTAMIENTO DE RIBERA DEL FRESNO